sábado, 30 de junio de 2012

0% Bateria en Xperia (Solución)

Dicen un dicho que echando a perder se aprende y pues literalmente me tocó aprender cómo solucionar el problema de 0% de batería en mi querido Xperia Neo, que por cierto ya vendí, ahora estoy usando un Live With Walkman del que ya subiré un review.

Estaba en casa queriendo rootear mi Xperia, que por haber tenido que cambiarle el firmware perdió el root. Siguiendo un tutorial me decía que debía tener la versión 2.3.2 de Android y yo tenía la 2.3.4, ahí decía que instalara la 2.3.2, luego lo rooteara y luego lo subiera a la versión que quisiera y que no perdería el root.

Cabe aclarar que no soy una experta en estos temas, todo lo he aprendido con mi teléfono buscando en la red aquí y allá, nunca hab{ia abierto el bootloader de mi teléfono y de hecho creía que no se podía en mi aparato.

Cuando me pasó el problema de la batería no me alarmé pues pensé que lo solucionaría fácilmente y cuál fue mi sorpresa al encontrarme montones de posts de usuarios con el mismo problema y sobre todo leer una y otra vez que no existe solución para el mismo más que cambiarle la tarjeta madre, no podía creer que los 6,000 pesos que costó mi Xperia los perdería así a menos de un año de su compra.  Obviamente esto no te lo cubre la garantía de Sony, casi lloro.

En uno de esos foros encontré a un chico español que decía haber tenido el mismo problema y que lo había podido solucionar, le escribí rogando al cielo que me contestara y ocurrió el milagro :), me contestó y no sólo eso sino que me explicó paso por paso como arreglar mi Xperia además me pasó los programas necesarios para hacerlo y quiero compartir con ustedes paso por paso lo que tienen que hacer si tienen este mismo problema:.

Importante: Si tu equipo tiene el bootloader cerrado y lo abres perderás la garantía, si tienes garantía primero trata de que Sony la haga válida.  Si no prueba este tutorial bajo tu propio riesgo, a mí me funcionó sin problema y si sigues cuidadosamente los pasos te funcionará, pero si algo te sale mal no me hago responsable.  Esto es sólo para los Xperia Neo y Xperia Arc que tienen el problema 0% de batería, si tienes otro tipo de problema, no sigas este tutorial.

1. Aunque tu celular indique que tiene 0% de batería, no es así, si lo tienes conectado, la pila se está cargando, sólo que el sistema no reconoce esa carga, es importante que tengas la pila cargada cuando menos un 50% por lo que si tenías rato sin conectar tu teléfono el pArimer paso será dejarlo conectado al menos media hora para que agarre algo de carga. puedes ponerlo a cargar mientras descargas lo que vas a necesitar.

2. Revisa el estado de tu bootloader.  Para ello entra al teclado del teléfono y escribe lo siguiente:

*#*#7378423#*#*
Te aparecerá una pantalla con 4 opciones, selecciona service info y luego configuration, al final dice Rooting status: Bootloder unlock allowed: yes o bien Bootloder aunlock allowed: no.

Si tu teléfono dice yes, no tendrás problema alguno para abrir el bootloader, de lo contrario tendrás que pagar por ello. 

3. Si tu teléfono decía "Unlock bootloader allowed: no", Deberás abrir el bootloader usando Omnius (tendrás que pagar una licencia de aproximadamente 20 dólares para hacerlo), en este link te explico paso por paso cómo hacerlo http://bestinternetworld.blogspot.mx/2012/06/abrir-bootloader-celulares-android-sony.html

4. Verificar cuál es la versión de tu Android.  Si no te la sabes ve a Ajustes Información del Teléfono y ahí aparece, para que el parche que resuelve el problema de la batería necesitas la versión 2.3.4, si tienes otra descárgala de aquí  e instálala  http://www.mediafire.com/?lqunhlwh4rknfqd

NOTA: Para poder instalar la aplicación necesitarás Flashtool, el cual puedes descargar aquí http://www.mediafire.com/download.php?hvoe4icyauqjwc9

5. Activa en Aplicaciones, Desarrollo la Depuración de USB y también Fuentes desconocidas.

6. Descargar y ejecuta el parche para tu teléfono (Xperia Neo o Xperia Arc) ¡Gracias XDA Forum! por crearlo y gracias a AngelusMac por ayudarme a instalarlo en mi Xperia =) http://www.mediafire.com/?8hv74hr7apbn7ra, tú experia revivirá y te aparecerá que la batería está al 85%, ya sólo nos falta instalar una aplicación que nos ayude a monitorear la batería.

NOTA: Usa el Flashtool que bajaste en el paso 4

7. Descargar la aplicación FuelGaugeFixV16.apk desde el navegador de tu celular e instálala http://www.mediafire.com/download.php?ef28cowfdnctsui

Ya tienes tu celular funcionando de nuevo, sólo debes tener en cuenta lo siguiente:

- Fuel Gauge Fix va indicando cuánto has gastado de batería, pero ésto es algo aproximado por lo que tu teléfono puede apagarse aunque indique que todavía tienes batería, es importante que lo cargues constantemente, pero no dejarlo más de 3 horas conectado para evitar una sobrecarga, con el paso de los días podrás calcular mejor cuánto tiempo te dura la batería.

- Si el celular se te apaga es porque la batería se te agotó aunque el Fuel Gauge Fix indicara que tenías, deberás conectar tu teléfono al cargador y esperar al menos 5 minutos antes de que arranque, no entres en pánico, si pasara más de ese tiempo y no arrancase, inténtalo en modo flash (esto es conectándolo a la PC al tiempo que presionas la tecla menú o la de volumen bajo)

- No puedes instalarle otra versión de Android a menos que consigas el parche para ella, si instalas cualquier otra versión perderás el parche y tendrás que repetir el procedimiento, éste parche sólo funciona para la versión 2.3.4 de Android, yo ya lo probé en otras y no funciona.

Si te gustó este tuto dame las gracias por haberlo puesto en español y dale gracias a los de XDA Forum que trae un tutorial en inglés y a mi amigo AngelusMac que es quien me explicó en lenguaje entendible cómo hacer esto.

11 comentarios:

  1. Gracias!
    Me has ayudado a arreglar el mio.
    T debo unas cañas! jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola en el punto 6 no te entiendo, ayudame porfavor ya no se que mas hacer :(...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, sólo tienes que ejecutarlo en el pc y conectar tu teléfono en modo flash. Mira si tienes dudas, me parece mejor ayudarte por messenger para que me digas exactamente cuáles son tus dudas o si te aparece determindo error. Mi msn es raquelito77@hotmail.com, agregame y con todo gusto te ayudo. Saludos!

      Eliminar
    2. Holaaaa, ya ya lo logre, sq no sabia q tenia q generar mi propio código en la pagina, lo hice, y en este preciso momento lo acabo de solucionar, muchas gracias Raquel, me sirvió de mucho... Saludos desde Costa Rica, muy buen post... Bendiciones...

      Eliminar
    3. Qué bien! Bendiciones también para ti.

      Eliminar
  3. De donde descargo el parche y como diantres lo instalo, me ayudas porfavor, nesecito revivir mi telefono plissss

    ResponderEliminar
  4. http://www.mediafire.com/?8hv74hr7apbn7ra esta es la versión con parche, para instalarla utiliza flashtool. Si tienes algún problema, escríbeme, pero mejor al msn raquelito77@hotmail.com porque me tardo más en revisar mi correo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya incluí el Flashtool que en el aporte original había omitido. Sorry. Espero que ahora puedan arreglar sus xperias de una manera más fácil.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola...tengo el mismo problema con mi XPERIA ARC 0% Batería... Y he intentado arreglarlo y ahora enciende por un momento y luego se me reinicia y el led parpadea de color rojo... no entiendo por que lo hace...Ayuda no se que hacer?

    ResponderEliminar
  7. Lo más probable es que a la hora de flashearlo no eligieras bien el firmware, vuelve a hacerlo teniendo cuidado de ello y verás que te queda bien.

    ResponderEliminar