miércoles, 30 de enero de 2013

Tips para comprar un buen smartphone

Cada día hay más competencia en el mercado de Smartphones y a la hora de comprarlo para muchos se vuelve difícil decidir cuál adquirir, así que compartiré contigo los que según mi particular punto de vista son los tips que no debes pasar por alto a la hora de adquirir el tan popular aparato.

1. Elige el Sistema Operativo que deseas usar.


 iPhone OS, 
                   
                   Pros:       Diseño muy bonito, muchísimas aplicaciones.
                   Contras: Poco personalizable, muy caro, no funciona como disco externo, sólo 
                                   existe en una marca y diseño, no permite instalar aplicaciones que no 
                                   estén en Apple Store, ni pasarle música por otromedio que no sea iTunes.

Windows Mobile:
                   Pros:      Se complementa muy bien con Windows, el sistema operativo más 
                                  utilizado por las PC, Notebooks y Netbooks
                   Contras: No cuenta con tantas aplicaciones, los juegos se traban, las aplicaciones 
                                  que tiene la  mayoría de las personas no existen para WM.

Symbian:
                   Pros:      Económico
                   Contras: Lento, pocas aplicaciones, no contiene la aplicaciones más populares del 
                                   mercado.

Android:
                   Pros:        Gran variedad de marcas, diseños, características y precios para elegir, 
                                    muy personalizable, muchísimas aplicaciones y casi cualquiera la puedes 
                                    obtener gratis.
                   Contras:  Algunas aplicaciones no funcionan bien en todos los dispositivos.

BlackBerry OS:
                   Pros:       Correo realmente push, teclado muy fácil de usar.
                   Contras:  En Telcel, el internet lo tienes que contratar exclusivo para Blackberry 
                                    mucho más caro que los demás paquetes para internet, poco 
                                    personalizable, pocas aplicaciones, sólo es distribuido por una sola 
                                    compañía.

2.  Revisa tu presupuesto

Esto es muy importante, ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tu juguetito nuevo?, si te habías decidido por un iPhone y tu presupuesto no es muy alto deberás ahorrar más o reconsiderar el sistema operativo.

Es importante que tomes en cuenta también cuánto gastarás mensualmente por servicios de Internet, si tendrás un servicio postpago o prepago y si vas a comprar tu equipo de contado, a crédito o en un plan. 

Si el equipo es a crédito y sin plan toma en cuenta que además de las mensualidades pagarás recargas para tener saldo para llamadas, mensajes e Internet.


3. Elige compañía telefónica

Toma en cuenta los servicios de pre y post pago que ofrecen las diferentes compañía, la calidad, cobertura y precio.  Algunas veces el pago por minuto o segundo es más barato con determinada compañía, pero sólo si llamas a los teléfonos de esa misma compañía.  

El precio del Internet es un factor que tienes que considerar, pues si no habías usado antes un smartphone te darás cuenta que por lo regular 500 mb o hasta 1 gb no alcanzan para un mes, así que considera para qué usarás tu teléfono, si planeas sólo usar Facebook y Whatsapp, no gastarás muchos megas, pero si además navegas, ves videos, descargas música, escuchas el radio de internet, usas juegos en realidad virtual, etc necesitarás un mínimo de 3 gb al mes o estar siempre con acceso a una red wifi.


4. Piensa en qué características quieres que tu teléfono tenga


Considera aquí la resolución de pantalla, la calidad de la cámara de fotos y de video, el espacio en la memoria interna, si es importante para ti que tenga tarjeta micro sd, si deseas navegar en gsm, 3g ó 4g, qué tan importante es para ti el sonido tanto de las bocinas como en los auriculares, si deseas que sea totalmente touch o lo prefieres con teclado, una pantalla pequeña o grande, el peso, el grosor y el diseño del teléfono, si lo deseas con radio am/fm y cuál versión del sistema operativo elegido deseas utilizar.

Aquí tendrás que comparar características con precio, obviamente entre mejores características tenga será más caro, por lo que debes valorar el costo-beneficio, por ejemplo, quizá te gustaría que tuviera radio am/fm pero jamás escuchas la radio sino tu música, así que puedes prescindir de eso, o tal vez no seas de tomar muchas fotos o prefieras tomarlas con una cámara independiente al teléfono, quizá siempre tienes acceso a wifi y tener 4g no sea una cuestión de "vida o muerte" para ti.

5. Busca tus características favoritas en los celulares del mercado en el rango de precios según tu presupuesto.

Ya casi lo tienes decidido, si te decidiste por iPhone, BB, Symbian o WM no habrá mucho problema al elegir por la oferta de estos teléfonos no es muy amplia, sólo hay unos cuántos modelos así que podrás revisarlos fácilmente.

Si te decidiste por un Android (sabia decisión) hay mucha más oferta de equipos por lo que será un poco más complicado decidirte.  No te apresures y no caigas en el error de ir a una tienda y pedirle al vendedor que te asesora, en Internet encontrarás muchas reviews de los aparatos que te interesan, especifícaciones completas y comentarios de quienes ya los han usado.  Una de las cosas que yo hago, es buscar en Google "problemas con -modelo que te interesa" y ahí verás foros y te darás cuenta de qué tipo de problemas podrías tener en caso de adquirir determinado aparato.

Al final yo elijo unos 4 ó 5 teléfonos que tienen las características que me gustan y hago comparación antes de tomar la decisión final.

Una de las mejores herramientas para comparar la encontré en la siguiente página.


Sólo tienes que poner en un lado uno de los modelos que te interesan y en el otro, otro modelo y le das clic en compare.  La única desventaja es que está en inglés, pero chécala te darás cuenta de un vistazo cuál celular de los 2 anotados es la mejor opción.

Últimas recomendaciones


Ya para terminar, te recomiendo que sólo compres tu celular en establecimientos autorizados, no lo compres en Mercado Libre o Ebay pues te arriesgarás a que el IMEI sea reportado como robado y no puedas usar tu preciado aparato.  

Yo he comprado celulares en lugares que no son tan fiables, pero ya conozco a quien ha comprado ahí y no ha tenido problemas.  Mi Pantech Burst lo compré en la plaza de la Tecnología del Centro Magno y no tengo ninguna queja de él, es el mejor teléfono que he tenido y me salió mucho más barato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario